The information and views set out in this project website are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of the European Union. Neither the European Union institutions and bodies nor any person acting on their behalf may be held responsible for the use which may be made of the information contained therein.

© 2018 CALIF / Opéra de Massy

CONTACT US

EL PROYECTO

El proyecto europeo EducOpera (2017-2019) reúne a Francia (Massy Opera, líder y consejo iriv), Italia (Universidad de Perugia), Eslovenia (ZRC-SAZU), Dinamarca (Universidad de Aarhus) y España (Infodef). Su objetivo es ofrecer la Ópera como un ejemplo de aprendizaje no formal e informal para los jóvenes que pueden desertar o enfrentar dificultades de aprendizaje.

Un proyecto de Massy Opera, con el apoyo de la Comisión Europea.

 

Si bien los factores que conducen al abandono escolar temprano varían de un país a otro (Recomendación sobre políticas para reducir el abandono escolar temprano, CE, 2011), las causas de las políticas ineficaces pueden reducirse a tres deficiencias típicas: 1. falta de una estrategia integral; 2. falta de políticas basadas en evidencias; y 3. prevención insuficiente e intervención temprana. El aprendizaje musical mejora el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de los jóvenes y es una fuente principal de creatividad. La educación musical y, en general, la educación artística lo más temprana posible es aún más necesaria para que los niños se conviertan en adultos abiertos al mundo, con conocimientos relevantes y pensamiento crítico para compartir valores con las generaciones futuras (Suzana Kubik, France Musique, 2016). En un enfoque basado en la praxis, según David J. Elliot, retórico en educación y músico, la educación para la música es más pragmática que estética. Antti Juvonen afirma que «en el corazón de la pedagogía está la experiencia musical. Se les pide a los alumnos tocar los instrumentos y cantar para comprender mejor la música no como una abstracción, sino a través de la práctica y las sensaciones que revela. Actuando para el sentimiento y la comprensión antes de aprender un conocimiento teórico, este es el principio metodológico». En la escuela, la educación para la música es parte de la educación obligatoria. La educación musical aborda tres objetivos principales: escuchar música; tocar y / o componer la música; construyendo una educación musical y artística. Se implementan tres acciones pedagógicas principales: escuchar, tocar y componer. Como complemento de la educación formal, se ofrecen muchas actividades extracurriculares, como coros en el marco de las escuelas o fuera de las escuelas, con conciertos anuales para desempeñar el trabajo realizado durante todo el año. Además, la educación para la música combina mucho conocimiento: historia, literatura o ciencias. Por lo tanto, juega un papel específico en las estrategias pedagógicas transversales y el aprendizaje multidisciplinario (como la historia de las artes). Se ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes fuera de la escuela para tocar la música: en asociación, en conservatorios ...
La educación para la ópera permite una apertura de los jóvenes a la cultura artística (más favorecida por la competencia clave 8) con una práctica cultural que solía ser popular. Este enfoque pedagógico es un activo principal para la creatividad (competencia clave 7) y, por lo tanto, para un desarrollo personal armonioso. La ópera involucra disciplinas tales como música, dibujo, deportes, danza. La educación para la ópera puede revelar talentos ocultos, mejora el espíritu colectivo y de equipo, mejora la cultura y el conocimiento, permite adquirir diversas competencias, dominar el propio cuerpo, la concentración y la respiración, estimula la memoria, combina la expresión escrita y oral en la madre lengua o un idioma extranjero (competencia clave 1 y 2), desarrolla la personalidad de los adolescentes, es un activo principal para el empoderamiento. EducOpera significa luchar contra el Abandono Escolar Temprano ( o Earlys School Leavin, ESL) mediante la adquisición de habilidades y competencias por medio de la educación para la ópera. Para lograr este objetivo, intenta diseñar 3 productos intelectuales principales:
1- Una herramienta y un método (IO1) para identificar y evaluar las competencias adquiridas por los adolescentes gracias a una educación a la música en general y a la ópera en particular que pueden ser habilidades y competencias relevantes requeridas en la escuela
2- Una formación para profesionales (IO2): educadores formados en este enfoque pedagógico e innovador para enriquecer su práctica profesional y poder utilizar el IO1 en su evaluación
3- Una guía para los profesionales para que puedan explicar el enfoque de EducOpera a otros profesores / educadores (en la escuela y fuera de la escuela) enseñando educación musical (IO3) estableciendo el vínculo con la lucha contra el abandono escolar temprano (ESL); aprender a aprender creando el vínculo entre el aprendizaje formal, no formal e informal
Sobre la base de las experiencias nacionales y las pedagogías ya implementadas, el proyecto EducOpera está destinado a ofrecer una estrategia pedagógica general para mejorar la educación a la Ópera como una forma innovadora de luchar contra el abandono escolar temprano (ESL) en Europa.

 

Actores interesados – España (INFODEF)

 

INFODEF ha involucrado a instituciones clave y partes interesadas en España para la implementación del proyecto EducOpera. Todas ellas son instituciones de referencia para la Educación a través de la Ópera en España y representan diferentes tipos de entidades: desde redes europeas en el ámbito de la Ópera hasta instituciones culturales de referencia a nivel nacional y regional, pasando por organizaciones civiles que trabajan con jóvenes desfavorecidos y, por último, pero no menos importante, escuelas con experiencia aplicando métodos y programas de educación a través de la ópera. El esquema más abajo representa el tipo de instituciones involucradas, como partes interesadas y como participantes en la implementación de las actividades de EducOpera.

Dos actores principales han estado involucrados a nivel nacional: el Teatro Real y LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), ambos actores clave e instituciones de referencia sobre la educación a través de la ópera en España.

  • Teatro Real, Madrid. Considerado como una de las instituciones culturales más importantes de España, se ha convertido en un teatro de ópera internacionalmente aclamado que exhibe voces líderes y producciones de última generación. El Teatro Real es la ópera más importante de España. Se considera que es la institución más importante del país en el campo de la música y las artes escénicas. La Fundación es una entidad pública y la sociedad civil desempeña un papel importante en su gobierno y patrocinio. El objetivo del Teatro Real es crear un lugar para los cantantes, directores y directores de escena más talentosos de todo el mundo. La introducción de jóvenes y niños a la ópera es de especial preocupación para la entidad. El Teatro Real también colabora con la iniciativa LÓVA, La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje.

 

https://www.teatroreal.es

  • LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), Madrid. LÓVA es una iniciativa con más de 10 años de experiencia apoyando la educación a través de Opera en las escuelas. Es un proyecto educativo llevado a cabo por tutores en el aula durante un año escolar completo. Los niños convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o una pequeña pieza de teatro musical. Los niños de la compañía, organizados en equipos profesionales, escriben el guión, diseñan el decorado, componen la música, hacen los disfraces, llevan a cabo la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican los accesorios, crean la iluminación, etc. El objetivo de LÓVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.Principalmente experimentado en la escuela primaria, ha habido docentes que lo han adaptado con éxito a otros contextos y etapas educativas. Desde 2006, 9.000 personas han creado y estrenado más de trescientas óperas en 15 CCAA. La Unión Europea eligió LÓVA como proyecto educativo español de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural.

 

https://proyectolova.es/

Los actores principales que han participado en la implementación del proyecto EducOpera a nivel regional han sido:

  • OSCYL –La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, ha desarrollado proyectos pioneros en España utilizando la música como vehículo integrador y de cohesión social. Desde su Área Socio-educativa y en colaboración con distintos colegios, llevan a cabo programas educativos basados en la educación a través de la música, desarrollando sesiones para crear junto a los alumnos obras propias basadas en otras interpretadas por la orquesta.

https://www.oscyl.com/

  • LaBienPagá –Asociación dirigida a apoyar el desarrollo de habilidades y competencias artísticas como herramienta para conseguir un desarrollo personal pleno, en las distintas etapas del sistema educativo y a lo largo de la vida. LaBienPagá fomenta la inclusión social, cultural y educativa de colectivos desfavorecidos o con especiales dificultades mediante las diferentes ramas del arte y la cultura.

http://www.liberateatro.com/la-bien-paga/

 

Grupos Destinatarios – España (INFODEF)

 

Para la implementación de EducOpera, se contacto e involucró a dos escuelas en las actividades del proyecto: el CEIP Kantik @ Arroyo y el CEIP Antonio Allúe. Ambas organizaciones tienen experiencia previa en la implementación de actividades relacionadas con la Educación a través de la Opera en sus centros. El perfil de los docentes y educadores de ambos centros es bastante similar, ya que ambos centros son escuelas formales de educación infantil y primaria (CEIP). Por lo tanto, los profesores y responsables del centro implicados son servidores públicos que trabajan para la Consejería de Educación.


Hay tres perfiles principales de educadores y docentes involucrados :
 

  • Directores o coordinadores de centro: tienen responsabilidades como coordinadores del centro o de las actividades docentes. No son necesariamente expertos en educación musical, pero tienen un alto nivel de compromiso con la innovación pedagógica en sus centros. Son conscientes de la importancia de la educación musical y su capacidad como herramienta innovadora para motivar a los estudiantes y evitar el abandono escolar temprano. En algunos casos, han asistido a cursos específicos para preparar y lanzar programas de Educación a través de Opera, como el curso de capacitación organizado cada año por el programa LÓVA.
     

  • Profesores de música: son expertos en educación musical y apoyan la implementación de las actividades de Educación a través de la Opera. Trabajan en estrecha colaboración con la dirección y, en algunos casos, respaldan a otros colegas que enseñan otros temas en sus clases (matemáticas, lenguaje, etc.) para hacer que la Educación a través de la Ópera sea transversal en el plan de estudios de la escuela.

 

  • Docentes o educadores de asignaturas diferentes a la música: aplican la Educación a través de la Ópera en un enfoque transversal, utilizando el tema y las actividades en torno a la Ópera para enseñar sus propias asignaturas.

 

El perfil de los educadores de las ONG involucradas en EducOpera en España es:

  • Educadores y voluntarios que trabajan con jóvenes desfavorecidos, incluidos migrantes y minorías étnicas (gitanos).

  • Voluntarios con conocimientos de educación musical que apoyan a jóvenes de colectivos desfavorecidos.

 

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, tenemos dos perfiles principales:

  • Estudiantes en riesgo potencial de dejar la escuela antes de tiempo: estudiantes que se enfrentan a factores sociales o psicológicos que podrían conducir a un abandono escolar temprano o incluso a un fracaso escolar. Esto incluye estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y estudiantes de entornos sociales con mayores tasas de abandono escolar temprano.

  • Estudiantes integrados en la escuela: estudiantes con un buen desempeño en la escuela que no presentan signos de riesgo potencial de abandono escolar temprano.

Fase de testeo – España (INFODEF)

 

INFODEF ha involucrado en España una red estratégica de organizaciones y entidades relacionadas con el campo de la Educación a través de Opera. La red europea RESEO facilitó el contacto con el Teatro Real en España, principal institución de referencia en el campo de la Ópera. INFODEF se reunió con los responsables de los Departamentos de Formación y Pedagógicos para analizar la situación de la Educación a través de la Ópera en España y conocer mejor las actividades y programas en esta línea apoyados por el Teatro Real en España, especialmente aquellos programas dirigidos al sistema de educación escolar. Tras esta fructífera reunión, el Teatro Real facilitó el contacto con los coordinadores de la iniciativa LÓVA, con la que también colaboraron.

El equipo de INFODEF celebró una reunión muy productiva con los coordinadores de LÓVA, con el fin de conocer en profundidad esta iniciativa, que cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando la implementación de experiencias y programas de Educación a través de Opera en más de 300 Escuelas de toda España (9,000 personas crearon y estrenaron más de trescientas óperas en 15 CCAA desde 2006). El conocimiento acumulado durante estas sesiones ha sido de gran valor para el proyecto EducOpera, obteniendo información muy relevante sobre metodologías, enfoques, contextos, mejores prácticas y consejos para la implementación de programas de Educación a través de Opera. Los coordinadores de LÓVA facilitaron también el contacto con dos escuelas de Valladolid, donde se encuentra la entidad  INFODEF, que habían participado en años anteriores en los cursos de formación de LÓVA e implementaron el programa en sus escuelas.

En los primeros meses del proyecto se llevaron a cabo varias reuniones y sesiones de trabajo con entidades culturales, ONGs y escuelas a nivel local en Valladolid y a nivel regional en Castilla y León, comenzando con la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que apoya diferentes programas educativos dirigidos a las escuelas en la región basados en la educación a través de la música. Los coordinadores de los programas educativos de la OSCYL proporcionaron información muy relevante de cara a explorar explorado la implementación de actividades adicionales basadas en la educación a través de Opera para el siguiente año académico. En la misma línea, las reuniones con los directores y docentes del CEIP Antonio Allúe y el CEIP Kantik @ Arroyo, dos Escuelas que cuentan con experiencia previa en Educación a través de la Ópera fueron muy fructíferas, reuniendo experiencias y conocimientos relevantes y explorando la implementación de nuevas actividades alineadas con los objetivos de EducOpera. ONGs como LaBienPaga, que apoya los programas culturales con jóvenes desfavorecidos, han permitido analizar e incluir la perspectiva de los educadores de la sociedad civil en colaboración con las escuelas para prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Tras la primera fase de análisis y trabajo con educadores se planificó cómo llevar a cabo la implementación de las actividades con los estudiantes, con el comienzo del año escolar en septiembre de 2018. La implementación de EducOpera se llevó cabo con una de las escuelas de Valladolid involucradas en el proyecto, el CEIP Antonio Allúe. El director y los maestros responsables de la educación musical en la escuela realizaron actividades basadas en la Opera. Para ello, contaron con el apoyo pedagógico de la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. INFODEF también prestó su apoyó de cara a la mejora de las competencias clave en actividades no formales e informales con jóvenes para prevenir el abandono escolar.

Se llevaron a cabo varias sesiones con estudiantes, seleccionando solo un grupo de estudiantes para implementar las actividades. Uno de los hallazgos clave fue que, de acuerdo con el feedback obtenido de varias organizaciones y educadores con experiencia en Educación a través de Opera, el mejor enfoque para implementar este tipo de actividades es concentrar los esfuerzos en un pequeño número de grupos de estudiantes. Esto es debido a que el enfoque formativo es muy intenso y supone un desafío para las organizaciones participantes. El grupo de alumnos, de entre 11 y 12 años de edad, pertenece a sexto curso de Educación Primaria. Estas edades son las más adecuadas para trabajar con ellos en la prevención del abandono escolar a través de la educación musical. El grupo estuvo tutorizado directamente por uno de los profesores de educación musical, para garantizar un control más estricto de las pruebas. El grupo seleccionado estaba compuesto por 25 alumnos entre los que se encontraban alumnos en riesgo potencial de dejar la escuela antes de tiempo así como alumnos con un buen desempeño escolar.

 

Antes de la puesta en marcha de las actividades de EducOpera, INFODEF organizó una sesión de trabajo común de cuatro horas con los siguientes participantes:

  • dos técnicos de INFODEF

  • dos maestros de escuela 

  • dos educadores de la asociación LaBienPagá, expertos en educación musical y apoyo a estudiantes no privilegiados

El objetivo de esta sesión fue preparar la implementación del proyecto, trabajar en los enfoques pedagógicos, así como definir los métodos para monitorear el proceso antes del lanzamiento de la implementación. Durante la sesión se discutieron diferentes métodos y enfoques para la capacitación con estudiantes utilizando temas de Opera y se pusieron en común experiencias previas, incluida la implementación previa del programa LOVA o los programas regionales sobre educación musical apoyados por OSCYL. INFODEF también proporciona un apoyo adicional presentando los productos 1 y 2 de del proyecto EducOpera. 

Las sesiones con estudiantes han seguido una combinación de enfoques no formales e informales sobre educación musical centrados en temas de Opera. Se han combinado actividades prácticas con un enfoque de aprendizaje al trabajar en el desarrollo de competencias clave. Las sesiones se centraron en utilizar el poder metafórico y evocador de las artes escénicas, combinando música, danza y teatro, y en el trabajo y cooperación en equipo para el desarrollo de competencias clave.

El objetivo ha sido hacer que los propios alumnos decidan, crean y administren sus propios contenidos en torno a los aspectos básicos involucrados en la implementación de una ópera. Ello ha incluido acciones tales como elegir el nombre y el logotipo de la empresa, crear un pequeño libreto y, por supuesto, la música, su interpretación instrumental y el trabajo en sí, así como pequeños detalles de la escenografía y la coordinación de las actividades.

El enfoque metodológico del proyecto ha perseguido el empoderamiento y la autonomía de los alumnos. El objetivo ha sido explorar y poner en práctica esta estrategia pedagógica como una forma de motivar a los estudiantes para evitar que se desenganchen del aprendizaje y la escuela, lo que finalmente lleva al fracaso escolar. A través de esta metodología, se les ha hecho participantes y responsables de definir y guiar su propio proceso de aprendizaje, con la Ópera como el eje central y el vehículo que ha facilitado este proceso de aprendizaje.

IO 1 :

click on the logo

IO 1 :

click on the logo